viernes, 30 de marzo de 2012


 

EL LIBRO DE MADERA

Bimatrox se ha encontrado con un Libro de madera en el Planeta Lecturitón y han tenido una conversación muy interesante.

Gracias al traductor Transmatrox.Alj vamos a poderlo leer en castellano.

BIMATROX (BIMA): ¿Quién es usted?

SEÑOR LIBRO (SrL): Soy un libro.

BIMA: ¿Un libro? Pero si usted es de madera. ¿Cómo se cargan las páginas?¿Se puede chatear con usted?¿Se conecta a Facebook o al Tuenti?

SrL: Soy un libro, que me puedes oler, huelo a bambú. Mis páginas se pasan, puedes acariciarlas y sentirlas. Me puedes compartir, prestar, regalar y disfrutar. Puedes hablar de mí con otras personas y mis aventuras duran siglos, la mía fue escrita en China hace 4000 años.

BIMA: ¿Y existen más como usted?

SrL: Como yo quedan pocos y tampoco muchos como mis antecesores, los libros de piedra, porque la edad no perdona. Quedan algunos más de seda, de hueso y de bronce, pero no muchos. Nos conservan en museos terrestres.

BIMA: ¿Los libros siempre se han hecho de esos materiales?

SrL: Nosotros hemos tenido muchos materiales y soportes. De papiro pasamos a pergamino y luego a papel. Hemos sido leídos como libros en rollo, grabados en madera, los libros giratorios, encolado de hojas en serie, y los libros mariposa. Con un tal Gutenberg se editaron los libros  industrialmente. Actualmente también los hay electrónicos, pero estos no huelen, son fríos al tocarlos y no sientes el placer de pasar las hojas.

BIMA: ¿A usted lo conocen los niños y niñas lectoterrícolas?

SrL: A mí personalmente no, pero a mis sucesores espero que sí.

BIMA: Si no le importa se lo voy a preguntar para asegurarnos. Muchas gracias Señor Libro, ha sido todo un placer conversar con usted.

SrL: Gracias a usted por brindarme esta oportunidad.

Aquí acabó la entrevista que le hizo Bimatrox al Señor Libro de madera.

Bimatrox nos ha pedido que le enviemos fotografías de los libros más antiguos que conozcas. Así que si en tu casa, en la biblioteca o en el colegio tienes algún libro que pienses que es el más antiguo que has visto, te pedimos que nos la mandes con los datos del libro, título y autor, para publicarlo en nuestro museo.

Y como siempre Bimatrox se despidió de nosotros en su idioma.

Gradatrixtrom  partix (que en vuestro idioma sería Gracias y buen viaje).

No hay comentarios:

Publicar un comentario